Componente electrónicos ÁNGEL SAENZwww.angelsaenz.com

INTRODUCCIÓN


Los rectificadores monofásicos pueden tener una configuración de toma media del transformador (M2), ó con un montaje en puente (B2). Estos últimos pueden ser semicontrolados si no es necesario invertir la polaridad de la tensión a la salida del puente, ó también totalmente controlados si es necesario trabajar en los dos cuadrantes.

Los rectificadores trifásicos pueden estar montados en estrella (M3), puente (B6), estrella con toma media (M6), y doble estrella (M3.2). El montaje más usual es el puente ya que no requiere transformador de alimentación.

Los montajes M6, M3.2 se utilizan en aplicaciones electroquímicas, donde se requiere muy altas corrientes a bajas tensiones.

El puente trifásico puede ser semicontrolado o totalmente controlado, según sea necesario el trabajo en uno ó en dos cuadrantes. De todas maneras es preferible utilizar siempre el montaje totalmente controlado, aunque su precio es mayor, el rizado en la tensión de salida es mucho menor.

No ocurre lo mismo con el puente monofásico, en este caso es el montaje semicontrolado el que presenta menor rizado en la tensión de salida y un factor de potencia más elevado. Siempre que se utiliza un montaje semicontrolado es necesario disponer de un diodo de vía libre en paralelo con la carga, si ésta es inductiva.

El segundo tipo de convertidor es un regulador de alterna que puede ser monofásico (W1) o trifásico (W3). Estos convertidores se utilizan en el control de temperatura e iluminación, en soldadura eléctrica y en el control de velocidad de motores universales de inducción.

Para el cálculo del disipador es necesario, conocer la potencia disipada por cada semiconductor. Esta potencia es función de las características dadas por el fabricante del semiconductor, además de las corrientes medias y eficaces que lo atraviesan. El valor de estas corrientes depende del valor máximo de la corriente por el semiconductor y del ángulo de conducción.

Para cada uno de los montajes anteriores se especifica en la siguiente tabla el valor de dichas corrientes en función de la corriente continua máxima de salida si se trata de rectificadores y en función del valor eficaz máximo que circula por la carga en el caso de los reguladores.

 

MONTAJES

I AV

IRMS

MONTAJES

IAV

IRMS

M2, B2

 

 

M3.2

 

 

M3, B6

 

 

W1

 

 

M6

 

 

W3

 

 



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Camino Julimasene 15 (Alto de Miracruz) 20015 San Sebastián
Tel: 943 32 12 50 - 51 - 52 Fax: 943 32 07 31 Email: info@angelsaenz.com
 Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative